Colorimetría

– Soluciones en colorimetría –


La colorimetría es la ciencia que estudia y cuantifica físicamente la percepción del color por el ojo humano. En química la colorimetría es usada para la identificación y determinación de la concentración de sustancias que absorben luz. Sin embargo, para este caso es mejor aplicar el termino de espectrofotometría. Asi mismo, la medición de la percepción del color puede resultar subjetiva debido a la diversidad de formas en las que se puede interpretar.

Para facilitar estas mediciones y eliminar su componente de subjetividad se han desarrollado diferentes tecnologías. De este modo, el equipo empleado para la técnica de colorimetría es el colorímetro que facilita la comparación entre colores similares. Este tipo de equipo pueden manejar diferentes principios por lo cual es importante la selección de la tecnología más indicada. La mayoría de colorímetros comerciales realmente son espectrofotómetros por lo cual entregan información muy detallada de las muestras y pueden requerir preparaciones para la evaluación.

Sin embargo, para aplicaciones puntuales en donde la evaluación del color de la muestra es realizada directamente por apreciación del analista la tecnología CCD brinda el mejor balance costo beneficio. Esta técnica es la herramienta más poderosa para eliminar la subjetividad de la evaluación humana de forma rápida y confiable. Es ideal para aplicaciones de control de calidad en industrias como la de pinturas y recubrimientos, cosméticos, plásticos y textiles. 

A continuación se presentan las opciones para estudios de colorimetría y las diferentes soluciones que brindamos en Intek Group S.A.S.


Colorimetría con tecnología  CCD 

Colorímetro con tecnología CCD

Colorímetro con tecnología CCD de Colbot

Este colorímetro permite la comparación de muestras bajo las mismas condiciones de luz (blanca, cálida o ultravioleta). Emplea una cámara de alta definición que captura la imagen y cuantifica los pixeles de cada muestra asignándole un color. El resultado puede ser visualizado en diferentes modelos (CIElab, RGB, HSV, YCrCb o personalizado). Este instrumento permite el cálculo de la diferencia numérica entre dos muestras y facilitar la toma de decisiones.


Colbot Soluciones

                  

No se admiten más comentarios