Cromatografía

– Soluciones en cromatografía –


La cromatografía es la técnica más empleada en química analítica ya que permite la separación y análisis individual de compuestos. Es por esto que la cromatografía es conocida como una técnica de separación y por tanto cuenta con dos objetivos principales. Uno analítico, determinar la composición química de una muestra y el segundo preparativo, para purificar cantidades suficientes de una sustancia.

Principio de operación

Para lograr estos propósitos, el sistema cromatográfico se concentra en la columna. Las columnas contienen partículas (fase estacionaria) que interactúan con la sustancia a analizar (fase móvil), la separación se da dependiendo el grado de afinidad entre la fase estacionaria y la fase móvil, así como del tiempo que interacción entre las mismas.  Cuando la fase móvil se encuentra en estado líquido se conoce como cromatografía liquida, mientras que si está en estado gaseoso se trata de cromatografía gaseosa.

Esquema básico de cromatografía líquida

Para poder llevar la sustancia de análisis a la columna, es necesario combinarla con diferentes solventes que aseguren la separación apropiada. La mezcla de solventes se hace con una bomba y la muestra ingresa al sistema través de un inyector que puede ser automático o manual. Las condiciones de ensayo apropiadas (flujo, temperatura) son las definidas para la optimización de la interacción entre la fase estacionaria y la fase móvil para obtener ver picos definidos. Las condiciones de flujo también son controladas por la bomba y la temperatura se alcanza a través de un horno de columna.  Una vez la muestra ingresa a la columna inicia la interacción con la fase estacionaria y las sustancias menos afines con esta atraviesa la columna con mayor facilidad que las que no lo son.

Esquema básico del sistema HPLC

 

Tipos de detectores

Por lo tanto, la muestra inicial es separada en diferentes compuestos que salen con determinados tiempos de retención de la columna y pasan al detector.

Existen diferentes tipos de detectores, para cromatografía liquida los más comunes son lo espectrofotométricos. A este grupo pertenecen los detectores UV/ VIS, de arreglo de diodos (PDA), fluorescencia, dicroísmo Circular, rotación óptica (polarimetría) y espectrometría de masas (MS). Existen otros tipos de detectores como el de índice de refracción, de conductividad (CDD), evaporativo de dispersión de luz (ELS), entre otros. Para cromatografía gaseosa los detectores más comunes son el de ionización de llama (FID), conductividad térmica (TCD) y el MS.

Resultado del análisis

Una vez el detector analiza la señal recibida de la columna los resultados son visualizados por el software del equipo. Dado que en la columna se separan los componentes de la muestra por el grado de afinidad con la fase estacionaria, el detector recibe señales conforme va saliendo cada componente de la columna, es por esto que la respuesta se visualiza en forma de picos.

De este modo, se puede apreciar la gran versatilidad de la cromatografía. Es por esta razón que este tipo de equipos se diseña de forma modular, para que de este modo se pueda configurar el equipo con bomba, sistema de inyección, horno de columna, detectores y software que se ajusten a la aplicación requerida.

Los fabricantes de equipos de cromatografía fabrican módulos con diferentes especificaciones para brindar mayor flexibilidad al usuario. De esta forma, los módulos pueden ser conectados entre sí para conformar el sistema completo o actualizarlo periódicamente sin tener que reemplazar todo el instrumento.

A continuación, se presentan las opciones para estudios de cromatografía y las diferentes soluciones que brindamos en Intek Group S.A.S.


Cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC)

Sistema de cromatografia HPLC Jasco LC-4000 Series

Sistema de cromatografia HPLC Jasco LC-4000 Series

 


 

Cromatografía liquida de ultra alta presión (UHPLC)

Sistema de cromatografia UHPLC de Jasco

Sistema de cromatografía UHPLC de Jasco


Cromatografía liquida Preparativa (Prep HPLC)

Sistema de cromatografia preparativa (prep HPLC) Jasco

Sistema de cromatografía preparativa (prep HPLC) Jasco


Cromatografía liquida de fluidos supercríticos (SFC)

Sistema de cromatografía fluidos supercríticos SFC Jasco

Sistema de cromatografía fluidos supercríticos SFC Jasco


Cromatografía liquida de alta eficiencia acoplada a masas (HPLC/MS)

Sistema de cromatografía liquida acoplada a espectroscopía de masas HPLC-MS de Jasco

Sistema de cromatografía liquida acoplada a espectroscopía de masas HPLC-MS de Jasco


 

Jasco fabricante de equipos de cromatografía

No se admiten más comentarios