Mini-Biorreactores

MINI BIORREACTORES

La gama de biorreactores miniBio es una verdadera reducción del biorreactor de escala de laboratorio clásico. Los sistemas miniBio tienen la misma flexibilidad que los biorreactores a escala de laboratorio, es decir que pueden personalizar para adaptarse a las demandas de cualquier proceso, con las ventajas que el pequeño volumen reduce los costos de los medios y maximiza el espacio utilizado. Ideal para laboratorios I+D. Junto con el controlador applikon My-Control, es ideal ya que además no utiliza agua para el sistema de enfriamiento, lo que facilita su instalación y operación.

Los MiniBiorreactores vienen en 3 diferentes Volumenes: 250mL, 500mL y 1L de volumen total, es decir que puede tenerse un volumen de trabajo tan pequeño como 50mL con todos los parametros de control en un sistema biorreactor tipo CSTR. El sistema de control para estos biorreactores a pequeña escala es el controlador my-Control.

 

Para conocer mas, descarga la ficha técnica para la linea de biorreactores MiniBio 

SISTEMA DE CONTROL

  • Control inteligente: el controlador controla de forma adaptativa todos los parámetros clave del proceso utilizando una función de ajuste que establece automáticamente la configuración óptima de control PID. Esta característica asegura que se logre un rendimiento de control óptimo rápidamente sin la necesidad de experiencia avanzada en optimización de procesos. 
  • Acceso seguro: se proporciona acceso controlado por contraseña para tres niveles de usuario: operador, ingeniero e ingeniero de servicio. Cada nivel tiene acceso a áreas definidas de funcionalidad.
  • Actualización de software: actualizar el software a la última versión es extremadamente simple y se logra conectando una memoria USB al controlador. El sistema carga automáticamente la actualización.
  • Interfaz avanzada: la comunicación Ethernet se utiliza para conectar el controlador a una computadora o red. La comunicación al software SCADA (control de supervisión y adquisición de datos) como Lucullus se realiza a través de Ethernet. My-Control cumple con OPC, lo que garantiza la comunicación con cualquier sistema SCADA que cumpla con este estándar.
  • Comunicación remota: se puede acceder al biocontrolador de forma remota a través de Internet utilizando navegadores de Internet estándar para ver y controlar el sistema, o a través de dispositivos móbiles como smartphone o tablet. 
  • Capacidad de expansión: my-Control se puede configurar para controlar prácticamente cualquier bioproceso. Se pueden proporcionar entradas y salidas adicionales y conexiones  USB para conectar básculas (aplicaciones con alimentacion gravimetrica, cultivos continuos o lote alimentado), sensores de biomasa, sensores de densidad óptica, analizadores de gases, bombas de velocidad variable o fija entre muchos otros.
  • Documentación y validación: my-Control se ha desarrollado y documentado de conformidad con GAMP 5. Esto admite la validación completa del sistema para su proceso.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El sistema biorreactor viene configurado con diferentes actuadores o sensores dependiendo la aplicación, si es para cultivo de células animales o vegetales, cultivo microbiano, fermentaciones, crecimiento de hongos, microalgas entre otros. Es sistema consiste en:

1. Biorreactor

  • Recipiente de vidrio de fondo redondo, volumen total de 250mL, 500mL o 1000mL
  • Sistema de agitación: motor de con flecha de agitación, propelas extraibles y ajustables tipo rushton, marinas u otra dependiendo la aplicación. 
  • Bafles ajustables y removibles, se incluyen según la aplicación.
  • Puertos para sensores 
  • Puerto tipo septa para microadiciones
  • Puerto para muestreo y puerto triple para adiciones
  • Condensador para evitar perdida en la salida de gases.
  • Termopozo para medición de temperatura
  • Ingreso de gases que puede ser sparger tipo L, microporoso o con diferentes terminales por fondo o por overlay
  • Un intercambiador de calor para enfriamiento del sistema, opcional para aplicaciones que no lo requieran y no es incluido para volúmenes pequeños donde se hace control mediante elemento peltier ¡NO REQUIERE AGUA!

2. Sensores

Los sistemas applikon pueden trabajar con sensores applisens de excelente rendimiento, o pueden ser configurados para trabajar con las marcas mas reconocidas del mercado como Mettler Toledo, Hamilton o BugLab. El sistema incluye sensor de pH, oxigeno disuelto, sensor de nivel o espuma, sensor de temperatura y se puede incluir con variedad de sensores adicionales como sensores de biomasa viable y biomasa total, sensores ópticos de oxigeno, sensor de salida de gases, balanza analitica para sesor de masa entre otros. 

3. Adicionales

 

La versatilidad del sistema de control Applikon permite gestionar los actuadores a conveniencia del usuario dependiendo de las condiciones del cultivo o fermentación llevada a cabo. De esta manera el control de pH se puede hacer adicionando buffer con las bombas del equipo, adicionando CO2 mediante el ingreso de gases o incluso variando la agitación según aplique. Así los sistemas biorreactores vienen con:

  • Bombas de velocidad fija o variable para adición de líquidos 
  • Válvulas solenoide para ingreso de gases: Aire /N2 / O2 / CO2
  • Controladores de flujo másico para cada uno de los gases (opcional)
  • Mantilla de calentamiento para control de temperatura
  • Válvula de paso de agua o elemento peltier para control de temperatura
Además, incluyen kit de insumos y consumibles como mangueras de silicona esterilizables calidad farmacéutica, botellas de adición, tapones ciegos para puertos no utilizados, filtros para gases y kit de piezas de repuesto (abrazaderas, septas, sellos para las diferentes juntas entre otros)
biorreactor mini applikon intek group

4. Software

La interfaz para manejo del biorreactor es simple e intuitiva, permitiendo controlar múltiples equipos en serie. Para almacenar los datos de proceso, comparar resultados, hacer graficas y seguimiento en tiempo real así como permitir controlar fácilmente el proceso en un nivel superior, los sistemas Applikon vienen equipados con el software LUCULLUS, de fácil uso y versatilidad, disponible en varios niveles según el interes de cada aplicación, teniendo desde programas de adquisición y visualización de datos, hasta soluciones completas de automatización escalables desde el laboratorio hasta la escala de producción completa.

Biorreactores de laboratorio

Comentarios cerrados.