Planar Laser-Induced Fluorescence

Planar Laser-Induced Fluorescence en  flujos

Planar Laser-Induced Fluorescence (PLIF) fluorescencia plana inducida por láser es una técnica de diagnóstivo óptico ampliamente usada en aplicaciones de fluidos.  

La técnica de medición Planar Laser-Induced Fluorescence ha probado ser una herramienta eficiente para la visualización de flujos como también para para la medición de concentraciones, temperatura en flujos líquidos y gaseosos. Aplicaciones pueden ser encontradas en ingeniería de procesos, bioquímica e investigación en fluido dinámica. 

Principio

Laser-Induced Fluorescence

Principio de medición de Planar Laser-Induction Fluoresence

La técnica se basa en la calibración de la intensidad de luz detectada por un sistema de cámaras comparado sobre un volumen de medición el cual es impactado por un laser que causa un efecto de fluorescencia sobre el flujo. Los cuadros tomados por la cámara son luego analizados y transformados a variables de proceso como concentración y temperatura utilizando una curva de calibración previamente preparada.   

En estudios de mezcla, típicamente un fluido es marcado con un compuesto rastreador, mientras que el otro es fluido fresco. Entonces, una lámina de luz láser  ilumina un plano delgado en el flujo y el rastreador absorben luz; el rastreador es exitado a una energía electrónica más alta. En el subsecuente retorno a un estado de baja energía una parte del exceso de energía es emitido como luz a una longitud de longitud de onda, comunmente conocido como fluorescencia.

Comúnmente los colorantes usados para mediciones en líquidos son  rodamina 6G para medición de concentración, rodamina B para medición de temperatura. Rastreadores usados para medición de flujos en fase gaseosa son ketonas como acetona. 

Para la detección de la fluorescencia una cámara es equipada con un filtro pasa banda es usado, garantizando que únicamente la luz fluorescente es capturada. El nivel de fluorescencia es conocido para el rango de los parámetros experimentales que se requieran medir como la temperatura y la concentración, consulte aquí el procedimiento de calibración y procesamiento de señal

Estudios de mezclas y transferencia de calor en flujos líquidos por PLIF: 

Con las soluciones de Dantec Dynamics en materia de planar Laser-Induced Fluorescence, información cuantitativa pueden ser obtenidas en muchas aplicaciones, incluyendo: 

  • Procesos de mexcla en procesos químicos
  • Correlaciones entre pequeña y gran escala en mezclas turbulentas. 
  • Dispersión de contaminantes en sistemas oceánicos modelados 
  • Fenómenos de transferencia de calor en intercambiadores , bombas y otros dispositivos oara mejorar el desempeño y diseño de los equipos
  • Distribución de temperatura en fluidos de interés en ingeniería como productos alimenticios y pinturas 

Características

  • Tecnología no intrusiva 
  • Mediciones cuantitativas exactas y precisas de campos de temperatura y concentración
  • En conbinación con medición de perfiles y mapas de velocidad por Particle Image Velocimetry (PIV) propiedades de transporte ( por ejemplo, número de Reynolds, coeficiente de difucón turbulento y otros) son experimentalmente posibles de medir. 

Consulte algunos ejemplos de aplicaciones en Dantec Dynamics

Información tomada de: 

https://www.dantecdynamics.com/measurement-principles-of-planar-lifInformación tomada y traducida de 

https://www.dantecdynamics.com/laser-induced-fluorescence-liquid

 

No se admiten más comentarios