Observación de muestras

Microscopia Electrónica de Barrido

Principio de operación

El Servicio de microscopia electrónica de barrido está basado en el principio de operación de un microscopio que utiliza electrones para construir imágenes de objetos tan pequeños como decenas de nanómetros (nm) con una alta resolución cercana a los 5 nm.

Construcción de la imagen de electrones

Teniendo en cuenta que se utilizan electrones para construir la imagen, una imagen de electrones se debe construir a partir de un espécimen.  A grandes rasgos una imagen de electrones se construye de la siguiente manera: 

  • Generación de un haz de electrones con alta energía:  este haz se genera al someter un filamento tradicionalmente de tungsteno a una diferencia de voltaje el cual hace que el material del filamento experimente altas temperaturas y fenómeno de emisión termoiónica.
  • Concentración del haz de electrones: a través de una serie de lentes electromagnéticos el haz es concentrado mediante campos electromagnéticos y se conduce a través de aperturas circulares calibradas lo que permite volver el haz circular. 
  • Impacto del haz sobre el área superficial del espécimen: se generan diferentes señales de esta interacción haz/espécimen dentro de las cuales se encuentran señal de electrones secundarios (SE) y señal de electrones retrodispersos (BSE)
  • Detección de la señal: para cada señal SE y BSE se posee un detector que detecta  la señal que posteriormente será amplificada y analizada.
  • Visualización de la imagen: las señales amplificadas y analizadas son mostradas en una pantalla de computador en una escala de grises para su visualización.   

Dado que el efecto los filamentos en presencia de oxigeno y altas temperaturas experimenta reacción de oxidación el experimento deberá ser llevado a cabo en alto vacío (1E-5 Torr).

  • Por lo tanto el sistema se confina en una cámara que resista alto vacío y deberán utilizarse bombas mecánicas y turbo moleculares  para lograr el vacío optimo. 

Instrumentos para realizar servicio de microscopia electrónica de barrido 

Microscopio electrónico de barrido

Para la prestación de servicio de microscopia electrónica de barrido nuestro laboratorio cuenta con microscopio electrónico de barrido marca Coxem modelo EM30AX Plus 

Servicio de microscopia electrónica de barrido

Microscopio electrónico de barrido de sobre mesa del Laboratorio de Microscopia

 

Especificaciones técnicas de microscopio electrónico de barrido EM 30AX Plus
Configuración del sistemaPistola de electronesFilamento de tungsteno W
Resolución≤ 5 nm
Magnificación20X - 150,000X
Voltaje1kV - 30kV, libre +/- 1kV
DetectoresDetector SE, Detector BSE tipo sólido de 4 canales
EtapasEtapasMotorizadas X: 35 mm Y:35 mm T:0 - 45; R: 360° (Rotación de haz) Z:5-50 mm
Tamaño de muestraH: 45 mm Φ: 60 mm
ImagenModos de imagen para Captura de pantalla (pixel)1280x960, 2560x1900, 5120x3840

Servicios

Servicio de microscopia electrónica de barrido

ServicioCaracterísticaDescripción
Observación de muestrasAmbiente de observaciónAlto vacío
ServicioPor hora
SesiónMínimo de dos (2) horas
DetectoresElectrones secundarios (SE)
Electrones retrodispersos (BSE)
Registro de imágenesJPG/ BMP
ValorConsultar a nuestros asesores

Contactenos

No se admiten más comentarios