El microscopio y el estereomicroscopio son instrumentos de laboratorio que se ubican dentro de la gama de la microscopia óptica, aunque suelen confundirlos, estos equipos presentan diferencias que vamos a explicarte a continuación.
1. ¿Qué son y para qué sirven los microscopios?
Son equipos de visión óptica utilizados por los laboratorios para observar objetos que no son visibles a simple vista por el ojo humano. Poseen lentes que aumentan la imagen de una muestra colocada en un portaobjeto, facilitando apreciar su estructura, composición y comportamiento.
Pueden ser monoculares o binoculares, y funcionan por medio de la refracción de la luz. Entre los objetos más observados para el estudio se encuentran las células, y los microorganismos como bacterias, virus, hongos, mohos y levaduras. Asimismo, las ciencias que más los utilizan son la microbiología y la biología.
2. Tipos de equipos de visión microscópica y características
Se encuentran los estéreos microscopios, los microscopios invertidos y los microscopios verticales o compuestos.
Estéreo microscopio
Gracias a su configuración se logra la visión tridimensional del objeto en estudio. Posee dos lentes oculares que actúan por separado en cada uno de los ojos, lo que hace posible ese efecto visual. Alcanza, además, mayor capacidad al combinarlo con iluminación Led, cámara digital y software de alta resolución.
Sus otros componentes son:
- Control de zoom.
- Lentes de zoom.
- Perilla de enfoque.
- Objetivo.
- Base.
Hay algunas modificaciones que ayudan a obtener otros resultados, mejorando las funciones de las partes básicas mencionadas con anterioridad.
Algunos prototipos poseen luces tanto en la parte superior como en la inferior. La iluminación superior se utiliza con las muestras sólidas u opacas, en cambio, la inferior se usa en los objetos transparentes.
Este equipo tiene la particularidad de que cada modelo tiene diferentes niveles para incrementar el tamaño. Una forma muy común de usarlo es la de los niveles 10X/30X y 20X/40X, obteniendo así una imagen de calidad visual.
También existe la posibilidad de adaptarles lentes auxiliares, con la finalidad de aumentar el nivel de agrandamiento, y además incrementar la distancia de trabajo.
Microscopios invertidos
Los llaman invertidos porque sus siguientes componentes: el cuerpo, el ocular y el objetivo se encuentran debajo de la platina, mientras que el objeto es iluminado desde la parte de arriba.
Son utilizados en los procesos de investigación de última generación en ciencias biológicas, mediante la observación de cultivos celulares tanto en suspensión como adherentes.
Microscopios verticales
Son los más populares y también los llaman compuestos. Su luz va desde abajo hacia arriba, y lo utilizan para examinar células, tejidos y microorganismos. Aunque se usa en el área de biología, no se limita solo a ese sector, porque además son utilizados en metalurgia, geología, en las industrias farmacéutica y petrolera.
Entre sus características está que puede alcanzar hasta 1000X en aumento visual, superando al estéreo, que trabaja usualmente con aumentos menores a 50X.
Este equipo óptico compuesto también es muy versátil, porque puede trabajar con ampliaciones menores como 40X.
La desventaja es que la imagen se ve en dos dimensiones. En caso de requerir trabajar con una muestra para diseccionarla, se debe utilizar un estéreo microscopio, ya que se puede observar en tres dimensiones.
Las partes principales de este equipo son la fuente de luz y la plataforma, que se completa con los siguientes componentes:
- Oculares.
- Tubos de los oculares.
- Objetivos.
- Revólver.
- Perillas de enfoque.
- Platina.
- Apertura.
- Iluminador.
- Diafragma del iris.
- Condensador.
3. Diferencia entre microscopios
La principal diferencia es que, en el estéreo, las imágenes se aprecian en tres dimensiones y, en los invertidos y verticales, las muestras se observan en dos magnitudes solamente.
Los microscopios verticales alcanzan mayor nivel de aumento que los estéreos microscopios. Esperamos que esta información haya sido valiosa para ti. También te puede interesar: Partes del microscopio