Microscopía

– Soluciones en microscopía especializada –


La microscopía es la técnica principal empleada en la investigación, educación o industria para examinar la estructura de los materiales. El equipo empleado para esta técnica es el microscopio y dependiendo  la aplicación existen diferentes tipos. Si la imagen obtenida por el instrumento es a través de la manipulación de la luz se trata de un  microscopio óptico, si esta es adquirida mediante una fuente de electrones se denomina microscopio electrónico, si la imagen se forma a través de una fuente láser es  un microscopio confocal y por último si la imagen resultante se obtiene por medio de una sonda de contacto mecánico se habla de un microscopio  de sonda. Por otro lado, si la imagen se construye punto a punto se tiene un barrido por lo cual existen microscopios de barrido como el confocal de barrido o el microscopio electrónico de barrido.

Tipos de microscopía, tipos de microscopios

Principales tipos de microscopios

Para seleccionar el equipo apropiado para un análisis por microscopia se debe tener en cuenta el objeto de estudio. El microscopio óptico y el confocal son empleados principalmente para análisis microestructural. Por otro lado el microscopio electrónico de barrido (SEM), es la herramienta fundamental para el estudio a escala nanométrica y combinado con otros detectores puede entregar información composicional de las muestras. El microscopio de transmisión electrónica (TEM) alcanza resoluciones sub-nanométricas, por tanto posible hacer estudios a nivel molecular. El microscopio de fuerza atómica (AFM) es empleado para el estudio detallado de la topografía de una muestra. A continuación se presentan las opciones para estudios de microscopía y las diferentes soluciones que brindamos en Intek Group S.A.S.


Microscopía de fuerza atómica

Microscopio de fuerza atómica (AFM) Hitachi

Los microscopios de fuerza atómica (AFM) son parte de los denominados microscopios de efecto de túnel que a su vez están contenidos dentro de la microscopia por sonda de barrido. Este tipo de microscopia es considerada como la herramienta más poderosa actualmente para el estudio de la estructura superficial puesto que permite realizar análisis a nivel atómico.


Microscopía electrónica de Barrido

Microscopio electrónico de barrido con fuente de emisión de campo (FE-SEM) Hitachi

El microscopio electrónico de barrido (SEM) es usado principalmente para el estudio a nivel nanométrico. Además puede realizar análisis elementales mediante la combinación con diferentes tipos de detectores como el de rayos x (EDS). Esta configuración es la mejor herramienta para entender la topografía, composición y distribución elemental de los materiales analizados.


Microscopía electrónica de Transmisión

Microscopio electrónico de transmisión (TEM) Hitachi

El microscopio electrónico de transmisión (TEM) permite el análisis de secciones delgadas a escala sub-nanometrica. Este equipo es ampliamente utilizado para análisis de muestras biológicas, como biopsias, y nanomateriales. También permite la combinación con diferentes tipos de detectores como el de rayos x (EDS).


Microscopía Raman

Microscopio confocal Raman Jasco

La espectroscopía Raman es una de las técnicas analíticas más poderosas en la actualidad, se basa en la difracción de la luz monocromática, usualmente proveniente de una fuente laser. El análisis por espectroscopía Raman puede realizarse directamente sobre las muestras liquidas, solidas o gaseosas sin requerir preparación especial. Mediante esta técnica se pueden observar cambios vibracionales y rotacionales proporcionando información química y estructural para identificación de  compuestos. Esta técnica se puede combinar con la microscopía con lo cual se puede obtener la caracterización de casi cualquier material.


                                                                                         

Comentarios cerrados.