Antecedentes
La amenaza de nuevas enfermedades virales, como el reciente brote mundial de COVID-19, urge la necesidad de un rápido desarrollo de nuevas vacunas. El sistema de expresión de células de insectos de baculovirus puede usarse para la producción de tales vacunas. Las células de insectos crecen bien en suspensión, lo que permite una fácil ampliación en biorreactores de tanque agitados (Van Oers, Pijlman y Vlak, 2015), mientras que el baculovirus se puede adaptar rápidamente a nuevas cepas de virus.
Al establecer el proceso de producción, el desarrollo rápido del proceso es de suma importancia. Al evitar los requisitos de limpieza y validación, los biorreactores de un solo uso tienen el potencial de lograr reducciones sustanciales de tiempo y ofrecen una mayor flexibilidad en los procesos nuevos y existentes. Los recientes desarrollos en el campo de la tecnología de impresión 3D mejoran aún más la flexibilidad de los biorreactores de un solo uso.
En este estudio comparamos el rendimiento de los biorreactores de un solo uso Appliflex ST impresos en 3D con biorreactores de vidrio autoclavables miniBio durante el cultivo de células de insectos sf9.
Figura 1: Representación esquemática de la expresión de proteínas utilizando el sistema de expresión de insectos de baculovirus.
Objetivo: Evaluar el rendimiento de biorreactores de un solo uso para el cultivo de células de insectos Sf9.
Métodos
- Se cultivaron células ExpiSf9 (ThermoFisher) en medio ExpiSF químicamente definido(ThermoFisher).
- Los biorreactores miniBio 500 y Appliflex ST 500 funcionan con un volumen de trabajo de 400 ml, OD = 30%, T = 27⁰C, 600 rpm (Applikon)
- O puro añadido a través de un orificio abierto o rociadores porosos
- Densidad celular y viabilidad determinada por el contador celular automático TC20 (BioRad)
Tiempo de preparación
Biorreactor Appliflex ST de un solo uso | Biorreactor apto para autoclave minBio |
1 – 2 horas | 1 – 2 días |
Resultados
Figura 2: Densidades y viabilidades de células viables durante Appliflex ST (plata) y miniBio (azul) El biorreactor funciona con un zrociador poroso.
Figura 3: Concentraciones de glucosa durante Appliflex ST (plata) y biorreactor miniBio (azul) funciona con un rociador poroso.
Figura 4: Concentraciones de glucosa durante Appliflex ST (plata) y biorreactor miniBio (azul) funciona con rociador de agujero abierto. Los marcadores abiertos y cerrados indican experimentos duplicado.
Figura 5: Densidades y viabilidades de células viables durante Appliflex ST (plata) y biorreactor miniBio (azul) funciona con un rociador de orificio abierto. Los marcadores abiertos y cerrados indican experimentos duplicados.
Conclusiones
- El rendimiento del Appliflex ST es comparable al del sistema miniBio en términos de crecimiento celular, viabilidad y consumo de glucosa.
- Se alcanzan densidades de células viables máximas más altas utilizando rociadores de orificio abierto
- Flujo de trabajo significativamente simplificado y más rápido con los biorreactores de un solo uso Appliflex ST
Referencia tomada de: https://www.wur.nl/en/Research-Results/Chair-groups/Agrotechnology-and-Food-Sciences/Bioprocess-Engineering.htm