Los microscopios fueron creados para analizar especímenes muy pequeños, imposibles de ver para el ojo humano. Sin embargo, existen diferentes configuraciones de microscopios, y cada una tiene sus ventajas. En este artículo, se hablará del microscopio invertido.
¿Qué es el microscopio invertido?
El microscopio invertido fue creado en 1850 por J. Lawrence Smith. Por ese entonces, se usaba el microscopio vertical, conocido también como microscopio óptico compuesto, pero Lawrence creía que se podía mejorar la nitidez de la imagen. ¿Cómo? Viendo la muestra desde abajo.
El microscopio óptico compuesto tenía la fuente de luz y el condensador debajo de la plataforma, apuntando hacia arriba, mientras que los lentes objetivos se encontraban encima. Lo que hizo Lawrence fue “invertir” estos componentes: Colocó la fuente de luz y el condensador arriba de la plataforma, y los lentes objetivos debajo.
En el microscopio invertido, la luz se concentra en el condensador, y después pasa a través de la plataforma. Los lentes objetivos reciben estos rayos y son enviados hasta los oculares, gracias a unos espejos que se encuentran en el interior.
Los objetivos del microscopio están mucho más cerca de la plataforma, reduciendo así la distancia de trabajo en comparación a otros microscopios.
Al igual que los microscopios verticales, la imagen de los microscopios invertidos se ve en dos dimensiones.
Puedes ver nuestro catálogo de microscopios invertidos y solicitar una cotización haciendo clic aquí.
Partes del microscopio invertido
En esencia, las partes del microscopio invertido son exactamente las mismas a las de un microscopio óptico compuesto, solo que en un orden invertido.
- Iluminador: Es la fuente de luz y se encuentra arriba de la plataforma.
- Condensador: Concentra la luz que sale del iluminador.
- Plataforma: Es donde se coloca la muestra. Esta muestra puede ponerse en cajas Petri o en tubos de vidrio.
- Objetivos: Son los lentes más cercanos a la muestra. En este tipo de microscopio, están casi pegados a la plataforma para reducir la distancia de trabajo.
- Revólver o torreta: Son tubos en los que se encuentran los objetivos. Sirven para cambiar rápidamente entre distintos aumentos y ver la muestra en dos perspectivas diferentes.
- Oculares: Es aquí donde una persona coloca sus ojos para ver la muestra.
Configuraciones de un microscopio invertido
Las configuraciones también son similares a las de un microscopio vertical. Estas configuraciones sirven para controlar parámetros como la cantidad de luz, el aumento, entre otros.
Lo más común es cambiar los oculares o los objetivos para obtener distintos aumentos. Sobre todo en la torreta, para ver una muestra con diferentes aumentos fácilmente.
La mayoría de estos microscopios son binoculares. Esto quiere decir que poseen un ocular para cada ojo. Sin embargo, esto puede ocasionar que la imagen del ojo izquierdo se mezcle con la del derecho y viceversa. Para solucionar esto, normalmente un microscopio invertido cuenta con un ajuste de dioptría, también existen microscopios invertidos trinoculares los cuales traen una cámara, lo que permite hacer captura de las observaciones mucho mas precisas.
En los microscopios invertidos también se puede ajustar la cantidad de luz que recibe la muestra.
Microscopio invertido vs microscopio vertical ¿Cuál es mejor?
En el microscopio vertical, la distancia de trabajo es mayor, pues los objetivos no pueden acercarse tanto a la muestra. Esto provoca una calidad de imagen más pobre y más problemas con el enfoque. Como en el microscopio invertido los objetivos están muy cerca de la muestra, se ve la imagen con mayor nitidez.
Además, el microscopio invertido es ideal para observar muestras vivas. La razón es que las células o microorganismos se depositan mayormente en el fondo de, por ejemplo, una caja Petri o un tubo de vidrio. Como la muestra se ve desde abajo, es posible ver cosas que otros microscopios no pueden.
La serie NIB600 integra los microscopio ópticos más avanzados para investigación en todos los campos de las ciencias de la vida y especialmente visualización de cultivos celulares. Los microscopios NIB600, tienen un diseño cuidadoso y robusto, construido para maximizar el rendimiento y el retorno de la inversión con flujos de trabajo eficientes y la comodidad del operador.
En el microscopio vertical también se pueden observar muestras vivas, pero se requiere una preparación previa. Sin embargo, esta preparación previa no le proporciona a la muestra las condiciones óptimas y al cabo de poco tiempo suele morir.
Como en el microscopio invertido los objetivos se encuentran debajo, es más complicado que se contaminen con partículas del ambiente. Esto crea una forma de trabajar más estéril.
Sin embargo, tiene un aumento menor al de un microscopio óptico compuesto. Lo que pasa es que en el microscopio óptico compuesto, cada objetivo se ajusta a un espesor determinado del cubreobjetos. En cambio, en el invertido, el espesor del vidrio puede variar, perjudicando la calidad de imagen.
Sin lugar a duda, un microscopio invertido es una excelente opción. Pero si necesitas escoger entre un modelo invertido y uno vertical, deberás conocer de antemano el aumento con el que trabajarás.
Aplicaciones del microscopio invertido
Gracias a que este microscopio es ideal para el análisis de muestras vivas, se usa en el campo de la medicina para el análisis de cultivos celulares, que son producidos en sistemas biorreactores con tecnología Applikon Biotechnology parte de Getinge y detectar si un paciente tiene una enfermedad, diagnosticarlo y darle un tratamiento adecuado.
También se usa para ver muestras desintegradas o secas de organismos. Partes que con otros microscopios más convencionales son imposibles de ver.
Asimismo, se utiliza para el diagnóstico de cultivos de hongos y en nematología para la extracción de especímenes.
Los microscopios invertidos son una herramienta muy versátil, y vale la pena invertir en ellos. Pero antes de comprar uno, asegúrate de que tu laboratorio realmente lo necesita, revisando si tiene el aumento adecuado para analizar tus muestras.
Si buscas un microscopio invertido, puedes ver nuestro catálogo haciendo clic aquí y solicitando una cotización.