La esterilización es uno de los aspectos más relevantes en la experimentación biológica y las cabinas de flujo laminar juegan un papel muy importante en tal sentido. Recuerda que estos equipos de laboratorio aprovechan la propiedad de flujo laminar presente en los gases para limpiar el aire de las partículas y agentes microbianos que puedan contaminar las muestras, .
En qué consiste el flujo laminar
El flujo laminar es una de las propiedades físicas de los fluidos (líquidos y gases), que consiste en el desplazamiento de estos estados de la materia en láminas o capas, como si se tratara de las hojas de un libro. Las primeras capas en desplazarse son las más superficiales y luego lo hacen las de más abajo. La propiedad de flujo laminar de los gases es aprovechada en la fabricación de estas cabinas debido a la nula o escasa generación de turbulencias del aire.
Tipos de cabinas de flujo laminar y sus usos
El principal criterio de clasificación de las cámaras de flujo laminar es la ubicación del filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), que despoja al aire de impurezas antes de entrar a la cabina. Atendiendo a este factor y, por ende, al plano en que se genera el flujo, las campanas de gases se clasifican en verticales y horizontales. Todas estas cabinas, independientemente de su clasificación, deben dar cumplimiento a la norma ISO 14644-1 sobre calidad del aire en laboratorios.
· Cabinas de flujo horizontal
En este tipo de cabinas el filtro HEPA está situado en la parte posterior, por lo cual el aire se desliza en capas horizontales desde el fondo de la cámara hacia adelante. Aquí la corriente de aire es menos potente, esto hace de estas cabinas las más apropiadas para la preparación de medios de cultivo que requieren un ambiente esterilizado, pero a la vez más estable.
· Cabinas de flujo vertical
En estas cabinas el filtro HEPA se encuentra en la parte superior, lo cual permite que las capas de aire fluyan de manera vertical y desde arriba hacia abajo. Es decir, que la corriente de aire generada por el filtro es descendente. Como el flujo de aire aquí es más rápido, este tipo de campana de flujo es más apropiada cuando se trabaja con muestras muy sensibles a la contaminación, como tejidos humanos y vegetales.
· Cabinas de flujo vertical para PCR
Estas cabinas son las que tienen la mayor velocidad de flujo y también más intensidad de radiación UV. Tal y como su nombre lo indica, están diseñadas exclusivamente para las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), donde se debe garantizar la mayor esterilidad posible de las muestras de ADN y ARN con que se trabaja y a la vez evitar la contaminación cruzada de estas.
Tanto la cabina de flujo vertical como la de flujo horizontal poseen un sistema de rejillas laterales por donde el aire retorna nuevamente al filtro HEPA, es decir, reciclan el aire. También cuentan con una toma de corriente en el área de trabajo, para conectar cualquier aparato que se necesite para la manipulación de las muestras. Otros aditamentos con que están equipadas son fuentes tanto de luz blanca como de radiación UV, para la esterilización de la cámara luego de terminar el ensayo y un panel de graduación de la intensidad del flujo y de la selección de ambos tipos de radiación. Cabe destacar que estas cámaras no están diseñadas con propósitos de bioseguridad.
Las cámaras de flujo laminar minimizan las probabilidades de contaminación de muestras, lo cual contribuye a producir resultados más objetivos en las investigaciones; y como no podía ser de otro modo, debido a nuestra excelencia como proveedores de equipos de laboratorio, estas unidades forman también parte de nuestro inventario.