El estereomicroscopio es una herramienta de laboratorio muy antigua. El primer modelo fue creado en 1617. Desde entonces, ha sufrido modificaciones que lo han convertido en un instrumento que sirve para múltiples áreas.
¿Qué es el estereomicroscopio?
El estereomicroscopio es un microscopio de laboratorio que brinda una visión tridimensional de aquello que se quiere examinar, una función con la que los microscopios compuestos no cuentan. Esto se logra gracias a que cuenta con dos lentes para cada ojo.
Fue inventado en 1617 por Charubin d’Orleans, pero su modelo tenía un defecto: las imágenes se mezclaban. El ojo derecho tenía parte de la visión del ojo izquierdo, y al revés.
No fue sino hasta 1890 que el estereomicroscopio se popularizó, gracias al diseño de Horatio S. Greenough.
Greenough era un americano creador de instrumentos, al que se le ocurrió un diseño para este microscopio de laboratorio. Presentó su idea a la compañía Carl Zeiss y esta vio su potencial. Sin embargo, la compañía decidió modificar el diseño y añadir un prisma.
El modelo creado por Greenough es el padre del estereomicroscopio actual, pues desde entonces, cada modificación que se le ha hecho toma dicho modelo como base.
La desventaja de esta herramienta contra un microscopio óptico compuesto es que no puede hacer tanto zoom. Esto los hace menos efectivos a la hora de analizar microorganismos. Sin embargo, para las áreas en las que se usa, no es necesario aumentar tanto la magnificación de lo que se quiere analizar.
Estereomicroscopio de alto desempeño para investigación científica Serie NSZ 810: El Microscopio NSZ 810 es útil en las industrias donde se necesita de la micro-observación, es un excelente asistente de sus proyectos e investigaciones. Es un instrumento de operación ergonómico y fácil de usar.
Estereomicroscopio y microscopio binocular: ¿son lo mismo?
Ya que ambos microscopios cuentan con dos lentes para cada ojo, suele existir una confusión. Algunos pueden llegar a pensar que son lo mismo, pero no.
La diferencia es que, gracias a su configuración, el estereomicroscopio consigue una vista tridimensional, mientras que en el microscopio binocular solo se puede apreciar la muestra en dos dimensiones.
Habiendo aclarado este punto, es hora de hablar de las partes del estereomicroscopio.
Partes del estereomicroscopio
Los dos componentes principales con los que cuenta este instrumento son:
- Dos lentes individuales: Lentes individuales para cada ojo, que le dan la capacidad de presentar imágenes en tres dimensiones.
- Prisma: Los prismas refractan la luz que pasa a través de ellos. Gracias a esto, permiten mostrar una imagen derecha.
Estos componentes son el “esqueleto” de cualquier estereomicroscopio. Sin embargo, también cuentan con otras partes que le dan diferentes funcionalidades.
- Control de zoom: Estos microscopios, normalmente, cuentan con un control de zoom para adaptarlo dependiendo de lo que se quiera analizar. La capacidad de aumento máxima que puede alcanzar es de 300X, aunque lo más común es que se utilice un aumento menor a 50X.
- Lentes de zoom: Son lentes que se encuentran dentro del microscopio, y que hacen posible acercar o alejar la imagen.
- Perilla de enfoque: Los modelos más actuales poseen una perilla de enfoque, que da la posibilidad de hacer más nítida (o borrosa) la imagen. En un inicio, el modelo de Greenough no contaba con este complemento.
- Objetivo: El objetivo es la lente más próxima a la muestra analizada. En ella se concentra la luz que viene de la muestra, y la enfoca. Esto permite una mayor claridad de imagen.
- Base: La base es el espacio donde se sitúa la muestra que quiere ser analizada.
Configuraciones de un estereomicroscopio
A pesar de que las diferentes partes mencionadas anteriormente son la base de cualquier estereomicroscopio, existen ciertas modificaciones que ayudan a obtener distintos resultados.
Por ejemplo, algunos modelos cuentan con luces en la parte superior e inferior. La luz superior se suele usar para objetos sólidos u opacos, mientras que la inferior sirve para muestras transparentes.
Asimismo, cada modelo cuenta con distintos niveles de aumento. Una configuración muy común es la de dos niveles, que suelen ser 10X/30X y 20X/40X, todos con una alta calidad de imagen. Este modelo es más económico que otros, y una opción bastante buena si se pretende utilizar para fines didácticos.
Algunos estereomicroscopios tienen la posibilidad de usar lentes Barlow o lentes auxiliares. Esto sirve para aumentar el nivel de magnificación, y para aumentar la distancia a la que se puede trabajar. En la actualidad, existen lentes Barlow 0.5X hasta 3X. El tipo de lente a utilizar depende del fin para el que se quiera el microscopio.
Aplicaciones del estereomicroscopio
Los microscopios son usados más que nada en el laboratorio. Sin embargo, el campo de aplicación del estereomicroscopio va más allá.
- Ingeniería: Gracias a su vista tridimensional, ingenieros lo utilizan para trabajar en los circuitos eléctricos.
- Paleontólogos: Algunos fósiles son pequeños, lo que hace complicado su análisis y limpieza. Es por eso que los paleontólogos usan este tipo de microscopio, y que les permite manejar mejor cada detalle.
- Biólogos: Este microscopio también es conocido como “microscopio para diseccionar”. La razón, es que es ampliamente utilizado por científicos para hacer disecciones de plantas y hasta de insectos.
- Entomología:
Esta herramienta de laboratorio ha tenido muchos tropiezos a lo largo de la historia. Sin embargo, hoy es indispensable para una gran cantidad de profesionales. Desde laboratoristas hasta científico e ingenieros.