Un horno de laboratorio está diseñado para mantener las temperaturas óptimas de los diversos elementos y procesos esenciales que se realicen en el lugar y cuyos resultados eficaces dependen directamente de la correcta función del mismo.
Características de un horno de laboratorio
El funcionamiento del horno de laboratorio consiste en una serie de resistencias eléctricas empotradas en el interior y las paredes internas, que se encienden para alcanzar la temperatura programada.
Cuando la temperatura asciende y se normaliza, el termostato mantendrá su estabilidad y en caso de descender, las resistencias se activarán nuevamente para alcanzar de nuevo los niveles óptimos.
En su interior, están recubiertos de materiales como el asbesto, que impiden el deterioro de los instrumentos o la afectación directa del experimento.
Cada equipo cuenta con un tablero desde donde se controla el punto de regulación y la temperatura exacta dentro del horno de laboratorio y además se visualizan claramente los grados para su clara lectura.
Función de los hornos de laboratorio
Ya sea para procesar muestras o desinfectar utensilios, los hornos para laboratorios cuentan con la capacidad necesaria para responder a las demandas del trabajo biotecnológico moderno.
Específicamente, son tres las tareas básicas y comunes que realiza un horno de laboratorio y estas son:
Secado
Es el paso que permite la deshidratación de muestras, con el fin de prepararlas para un análisis químico de materiales geológicos, de desecho u orgánico.
Para ello, se utiliza un agente desecante que se vierte sobre un vidrio de reloj tapado con una lámina agujereada de film, el cual entra al vacío hasta poder separar la solución de la muestra.
Esterilización seca
También llamado calor seco, usa la temperatura para modificar las proteínas microbianas, creando un ambiente árido que va quemando a los microorganismos lentamente.
La esterilización seca es empleada en materiales de vidrio, instrumentos quirúrgicos, agujas y objetos que no pueden mezclarse con el agua.
Secado de cristalería
En el mismo horno de laboratorio se realiza el secado, cuya función es eliminar residuos de humedad, especialmente en productos de metal o vidrio.
Se lleva a cabo posteriormente a la esterilización, para asegurar la asepsia de cada instrumento y que se encuentren aptos para su uso.
Tipos de hornos de laboratorios
Para satisfacer la demanda de trabajo en los laboratorios en el mercado existen una variedad de hornos, cuyos modelos más comunes son:
Mufla de laboratorio
Es un horno de alto rendimiento que permite ejecutar trabajos a altas temperaturas, cercanas a 1200ºC, asegurando que las muestras sean procesadas con total hermeticidad.
Viene recubierto en su interior con una placa refractora de porcelana de alúmina que la separa del calentador y así evitar el riesgo de contaminación.
Cuenta con varias opciones de seguridad como el autodiagnóstico, el dispositivo de prevención de sobrecalentamiento y la reactivación automática luego de un corte de energía.


Hornos de convección
Tienen un ventilador interior que absorbe el aire del ambiente, para luego generar rápidamente una temperatura única dentro del horno.
Es un horno de laboratorio que requiere de cierto tiempo para alcanzar su efectividad, en especial cuando se abre constantemente, lo que hace que el aire interno se mezcle con el externo.
Los hornos de convección actuales se caracterizan por compensar en menor tiempo su calibración, prevenir el sobrecalentado rápido y ahorra más energía.


Horno de secado al vacío
Eliminan el exceso de humedad empleando un efecto que combina la temperatura a altos grados y una presión reducida, provocando suficiente evaporación para el tratamiento de piezas de diferentes tamaños.
Los modelos más actuales tienen un escape que reduce el tiempo para obtener el vacío, permitiendo así un secado más preciso.
Recuerda siempre que de acuerdo a las dimensiones del trabajo que se realiza en tu laboratorio, dependerá la escogencia del horno, el cual deberá cumplir con los requerimientos necesarios para obtener un resultado profesional.

