El rotaevaporador es un equipo que permite la extracción de compuestos de una manera más eficiente que un sistema de destilación-condensación común. Se usa en la industria química, farmacéutica, y hasta para la preparación de alimentos. Gracias a todas las ventajas que tiene adquirir este equipo, muchos laboratorios cuentan con uno.
Existen varios tipos de rotaevaporadores, y aunque todos sirven para lo mismo, algunos son mejores para algunas aplicaciones que para otras. ¿Qué es lo que debes tomar en cuenta a la hora de escoger un rotaevaporador?
¿Qué es un rotaevaporador?
El rotaevaporador o rotavapor es un instrumento que sirve para separar un solvente de una muestra, a través de la destilación. Esto es, calentando la sustancia y separando todos sus componentes utilizando la diferencia de los puntos de ebullición.
Algunos de estos equipos usan una bomba de vacío para reducir la presión. Así, se disminuye también el punto de ebullición de lo que se quiera separar, haciendo que se evapore más fácil. También, tienen un motor que hace que el frasco donde se coloca la muestra “rote”. De ahí su nombre: rotaevaporador.
Diferencias entre el rotaevaporador y el equipo de destilación simple
El rotaevaporador es mucho más eficiente que el equipo de destilación simple. Esto se debe a que, como se mencionó antes, es posible acoplar un sistema de vacío que reduce la presión. Pero no solo eso.
Al rotar la muestra, el área de contacto es mayor, y por lo tanto, la evaporación es más rápida. Además se cuenta con un sistema de calentamiento controlado que hace mas eficiente el proceso
En la destilación simple, en cambio, no hay rotación. El líquido se mantiene inmóvil, calentándose desde afuera hacia adentro. Es por eso que hay que esperar más tiempo para que se evapore todo el solvente.
Puedes ver nuestro catálogo de rotaevaporadores y solicitar una cotización aquí.
Partes de los Rotaevaporadores
Este instrumento necesita diversos componentes para funcionar correctamente:
- Motor: Es esta parte la que hace posible la rotación de la muestra, para lograr una rápida evaporación.
- Bomba de vacío: Reduce la presión del sistema- opcional
- Matraz de evaporación: Aquí se coloca la muestra que se quiere calentar y evaporar. y
- Baño María: A través del baño María se calienta la muestra de manera homogénea y controlada. Dependiendo de la temperatura con la que se necesite trabajar, esta parte puede contener agua o combustible.
- Condensador: Cuando el líquido con menor punto de ebullición es evaporado, este llega hasta el condensador. Ahí, cambia de gas a líquido.
- Matraz recolector de condensado: Cuando el vapor que entra al condensador es condensado, se recolecta en este matraz.
- Vacuómetro: Algunos equipos cuentan con este dispositivo, que sirve para medir la presión de vacío del sistema.
Dependiendo de las necesidades de un laboratorio, puede escogerse un motor con más o menos potencia; el tipo de material; usar agua o combustible para calentar la muestra. Entre otros.
Existen también rotavapores manuales y automatizados. Los automatizados pueden programarse para una presión de vacío, una velocidad de rotación, etc.
Lo que debes tener en cuenta antes de comprar uno
Para poder escoger el rotaevaporador que mejor se adapte a las necesidades de tu laboratorio, tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:
- El tipo de muestra: Saber los tipos de muestra con los que vas a trabajar es esencial. Por ejemplo, si vas a separar ácidos o algún otro químico corrosivo, debe de escogerse un material anticorrosión.
- Temperaturas: Si la muestra a trabajar necesita calentarse hasta, máximo, 95°C, el bañ
o maría de agua es el ideal. Para temperaturas mayores, se usa combustible, en donde se pueden alcanzar hasta 180°C. - Espacio disponible: Algunos componentes, como las bombas de vacío, o el mismo rotaevaporador, pueden llegar a ocupar un espacio considerable. Antes de comprar un rotavapor, tienes que ver cómo lo vas a acomodar y en qué lugar.
- Volumen: Existen rotavapores de diferentes tamaños. Desde 100 ml hasta 50 L. Normalmente, los de mayor tamaño son utilizados para aplicaciones industriales, pero lo más común es escoger rotavapores con una capacidad menor a 5 L.
- Motor: A mayor potencia de motor, mayor velocidad de rotación. Y, a pesar de lo que uno pueda pensar, una velocidad de rotación muy alta no siempre es beneficioso. La razón, es que la alta velocidad de rotación evapora la muestra tan rápido, que puede llegar a evaporar parte de la sustancia con mayor punto de ebullición.
Aplicaciones de los rota evaporadores
Como ejemplo en la industria farmacéutica, el rotaevaporador se usa para extraer componentes principales de diferentes tipos de plantas con fines medicinales, ya que sus compuestos se pueden usar para crear medicamentos de origen natural.
En la industria química, se utiliza principalmente para separar sustancias químicas. También se pueden encontrar en instituciones educativas, donde se emplean con fines didácticos y de investigación.
El rotavapor, se puede usar para la preparación de jugos, extrayendo la mayor cantidad de agua. Y en años recientes, este equipo se emplea en lo que se conoce como cocina molecular.
Este equipo es esencial para muchos laboratorios, ya que la destilación es uno de los procesos más utilizados, y el rotaevaporador permite realizarlo de forma eficiente.
Si estás buscando un rotaevaporador, puedes ver nuestro catálogo aquí y solicitar una cotización.